Estrategias dramáticas brechtianas en las obras «Cloud Nine» y Top Girls de Caryl Churchill. El extrañamiento en Betty de «Cloud Nine» y en Marlene de «Top Girls»

Silvana Pérez Meix

Resum

Este trabajo se centra en el análisis de los textos teatrales Cloud Nine (1979) y Top Girls (1982) y los sobrepone a la teoría del extrañamiento de Bertolt Brecht.

Una de las metas de este trabajo es el de estudiar ambas obras y pormenorizar el uso que hace la autora de los dispositivos de extrañamiento con el fin de exponer las desigualdades de género. Es por ello por lo que primeramente se reseñará someramente el uso que se ha hecho del extrañamiento dentro del teatro feminista y alguno de los motivos para la conjunción entre el teatro feminista y el extrañamiento.

Una segunda fase del trabajo enumerará los dispositivos de extrañamiento aplicados a dos personajes femeninos de sendas obras. Los personajes son Betty en Cloud Nine y Marlene en Top Girls. Churchill utiliza en ambas mujeres el intercambio de roles a modo de dispositivo de extrañamiento. La tarea posterior tratará de dilucidar la idoneidad del uso de los dispositivos brechtianos en las dos obras de Caryl Churhill mediante la comparación de ambas obras y los elementos brechtianos en los ya mencionados personajes femeninos.

Finalmente, la comparación muestra la evolución en el uso de los dispositivos y su adaptación y desarrollo a las diferentes épocas de la autora, con lo que los propios textos de Churchill empatarían con la idea que formuló Bertolt Brecht que afirma que cada público requiere su propia forma teatral y que le llevó a dilucidar su teatro épico en confrontación con el teatro dramático aristotélico.

Paraules clau

Caryl Churchill, teatro feminista, Top Girls, Cloud Nine, Bertold Brecht, extrañamiento

Text complet:

PDF (ENG) PDF (ESP)

Referències


Aristóteles; Horacio; Boileau. Poéticas. Ed. Aníbal González Pérez. Madrid: Editora Nacional, 1982.

Bobes Naves, María del Carmen. Semiología de la obra dramática. Madrid: Arco/Libros S.L., 1997.

Brecht, Bertolt. «Petit òrganon per al teatre». En: Brecht, Bertolt. Teatre. Trad. Feliu Formosa. Barcelona: Edicions 62, 1988, p. 11-50.

Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Trad. Luis Josefina Hernández. Ed. or.: The heroe with a thousand faces (1949). México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1959.

Churchill, Caryl . «Top Girls». En: Plays Two. Londres: Methuen, 1990, p. 51-141.

— Far Away. Londres: Nick Hern, 2000.

— A number. Londres: Nick Hern Books, 2002.

— Cloud Nine. Londres: NHB, 2010.

Diamond, Elin. «9. Brechtian theory / Feminist theory» En: Martin, Carol, ed. A sourcebook on feminist theatre and performance. Londres: Routledge, 2002, p. 120‑135.

Gobert, R. Darren. The Theatre of Caryl Churchill. Londres: Bloomsbury Methuen Drama, 2014.

Marçal, Katrine. ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Una historia sobre las mujeres y la economía. Trad. Elda García-Posada; Ed. or. Who cooked Adam Smith’s dinner (2012). Barcelona: Debate. Penguin Random House Grupo Editorial, 2016.

Monforte, Enric. «Iron Maidens, Downtrodden Serfs: Top Girls or How Women Became Coca-Cola Executives» En: Gender, Politics, Subjectivity: Reading Caryl Churchill. (Tesi doctoral). Barcelona: Universitat de Barcelona, 2000, p. 137‑232.

— «Caryl Churchill: el teatro como transgresión». Primer Acto. Cuadernos

de investigación teatral. Madrid, 2005, p. 10-27.

Murdock, Maureen. Ser mujer. Un viaje heroico. Trad. Pilar Gutiérrez. Ed. or.: The heroin’s journey. Woman’s quest for wholeness (1990). Móstoles: Gaia Ediciones, 2014.

Reinelt, Jeanine. «On Feminist and Sexual Politics.» En : Aston, Elaine;

Diamond, Elin. The Cambridge Companion to Caryl Churchill. Cambridge: Cambridge University Press, 2009, p. 18-35.




Copyright (c) 2018

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons