Desgarros urbanos como potenciales teatrales preexistentes: el Proyecto Arnau

Autors/ores

Paraules clau:

desgarros urbanos, Proyecto Arnau, teatro de barraca, itinerancia, bienes comunales, gestión cívica

Resum

En este artículo partiremos del axioma de que, como lugar de confluencia de fuerzas contrarias, la ciudad brinda las condiciones para que se manifiesten diversos desgarros como circunstancias urbanas y como elementos de estructuración y de desestructuración, tanto en el potencial humano como en el espacio geográfico y material. Veremos cómo el Proyecto Arnau, fruto de iniciativas ciudadanas y del apoyo de las autoridades municipales, trata de afrontar estas patologías urbanas. Por un lado, a nivel inmaterial, en el papel de actor que trabaja para viabilizar soluciones contra la incomodidad generada por estos desgarros. Por otro lado, como agente revitalizador de un espacio abandonado, el teatro Arnau. Además, con la pretensión de redefinir este espacio, y volver a examinar la relación que se establece entre este y sus usuarios, para fundamentar unos modelos administrativos teatrales poco comunes en el panorama actual de la gestión cultural. Y al mismo tiempo como motor para la creación de nuevos potenciales de dramaturgia. Nuestra aproximación, desde un punto de vista teatrológico, estudia el fenómeno teatral como un todo en su diversidad de aspectos que pueden variar entre arquitectónicos, artísticos, políticos, sociales, culturales, etc., haciendo uso de fuentes primarias y secundarias.

Biografia de l'autor/a

Kyriaki Cristoforidi, Universidad de Barcelona Oficina de Relaciones Internacionales, Facultad de Educación, Campus Mundet

Kyriaki Cristoforidi, llicenciada en Estudis Teatrals (Universitat d'Atenes) i en Filologia (Universitat de Creta), va obtenir el Diploma d'Estudis Avançats en el treball sobre el teatre tràgic (Universitat de Barcelona). És professora d'història i  teoria del teatre, crítica, traductora d'obres dramàtiques, dramaturga, i ha treballat en arxius i museus de teatre. Actualment investiga el Projecte Arnau.

Publicades

17-02-2020