El nucli d'Amsterdam durant els anys 1960-1986

Annemieke Van de Pas

Resum

Este texto se refiere a la situación vivida por Amsterdam desde los años sesenta hasta la actualidad, destacando un aspecto esencial: la actitud crítica y constructiva del artista hacia la sociedad y el mundo del arte. Los años sesenta se caracterizaron por una toma de conciencia socio-política como parte vital del proceso artístico; los años setenta marcaron la efervescencia de las iniciativas por parte de los artistas y, finalmente, los ochenta, destacan por la aparición de numerosos centros de arte creados por artistas.

En 1962 tuvo lugar el primer Happening, apareciendo, posteriormente, muchas experiencias de performance, que nacían como acciones directas en lugares públicos que se convertían en una provocación por haber sido elegidos como localizaciones de acciones artísticas. Además de las performances realizadas en Amsterdam por artistas extranjeros como Nam June Paik, Gilbert & George, etc. y de las experiencias de arte feminista como tema de las performances de Gina Pane, Ulrike Rosenbach, etc., dos nombres, trabajando conjuntamente, son los máximos exponentes de la performance actual: Maria Abramovic y Ulay; y un espacio, De Appel, es uno de los lugares más significativos, no tan sólo por sus producciones y la presentación de performances, sino también por las reflexiones teóricas sobre dicho tema expresadas en la revista que lleva el mismo nombre.

Text complet:

PDF


Copyright (c) 1988 Annemieke Van de Pas

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons

e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819