La «performance» i els mèdia: la utilització de la imatge

Josette Féral

Resum

La performance ha evolucionado sensiblemente desde aquellas primeras acciones de J ohn Cage y Allan Kaprow, hasta tal como hoy día la entienden Laurie Anderson, Michel Lemieux o Monty Cantsin. El género ha cambiado pasando de una puesta en escena de la «vulnerabilidad» de quien realizaba la performance, sometido a la suerte de un azar deseado, al predominio absoluto de los medios tecnológicos, cada día más numerosos y sofisticados.

Si ante la performance se interrogaba sobre el proceso de creación y se apoyaba en ella misma en una ausencia de rigor a menudo evidente, actualmente, interroga las formas y los materiales, jugando con ellos y ofreciendo respuestas allí donde antes planteaba preguntas.

Este texto analiza esta evolución hacia la integración de las nuevas tecnologías, tractando aspectos muy concretos, como las vídeo-performances, y otros más analíticos sobre su razón de ser, como la teorización de la percepción. Al mismo tiempo se citan como características básicas de la performance: lamanipulación a la que se haya sometido el cuerpo del performer y el espacio donde habita, y la relación que se establece entre artista y público, relación condicionada por él mediante las estrategias perceptivas fundamentales del arte de la performance.

Text complet:

PDF


Copyright (c) 1988 Josette Féral

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons

e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819