Notes i dades per a un estudi inicial de l'activitat «performance» a Catalunya

Teresa Camps

Resum

De las muchas posibilidades expresivas incluidas enlamodalidad alternativa, el arte cuyo principio es la acción y, más concretamente, la performance, no tiene raíces propias en Cataluña, donde la tradición artística más arraigada es la práctica de la pintura.

Por eso, aunque los artistas catalanes residentes en París y Nueva York hayan cultivado muy extensamente esta práctica y, en estos últimos años, hayan influido positivamente en Cataluña, no se puede hablar de una dinámica propia de la performance en Cataluña.

No obstante, se puede constatar diversas apreciaciones. En primer lugar, la aproximación continua y efectiva de los sectores próximos a la actividad plástica, la música y la poesía visual de carácter más experimental (los poetas Joan Brossa, Jordi Valles y Josep M. Calleja; los músicos Mestres Quadreny, Juan Hidalgo, Carlos Santos y Eduardo Polonio).

En segundo lugar, es necesario precisar, entre los escasos artistas catalanes que han cultivada esta actividad, ciertos matices que van desde la performance entendida como expresión y uso directo del cuerpo (Carlos Pazos, Jordi Benito), a la consideración del mundo interior (Francesc Torres, Ángels Ribé) o al énfasis en el proceso de la obra (Pere Noguera).

Asimismo, cabe decir que, al entrar la década de los años ochenta, esta práctica encontró su asentimiento, de tal modo que actualmente, integrada desde el punto de vista de la acción, se desarrolla de una forma netamente aceptada. Por otro lado, muchos artistas que la practicaron en la década de los setenta la han abandonado.

También es preciso decir que la práctica como tal ha experimentado cierta evolución desde la acción más directa hasta posiciones más complejas, sofisticadas y esteticistas.

Text complet:

PDF


Copyright (c) 1988 Teresa Camps

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons

e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819