Buscant les arrels

Antoni Munné-Jordà

Resum

Vivía en Barcelona y visitaba los barrios ocupados por la inmigración marginada; después recorría los barrios de la población autóctona. En Madrid no existen unos contrastes tan marcados, a pesar de que haya muchos forasteros (negros, chinos, etc.). Àngel Carmona fundó un pequeño grupo de teatro denominado La Pipironda que en un principio estaba compuesto únicamente de no-catalanes. Primero recibió el nombre de Teatro de Sala y Alcoba. Carmona pretendía buscar nuestras raíces y armonizar el hecho de ser barcelonés y catalán con el casticismo español. Rechazábamos el cosmopolitismo como modelo forzado. Mi colaboración empezó pronto con el Auto de la donosa tabernera. La política se mezcló con el teatro y empezaron las irrupciones de la policía. Todavía escribí otra obra, La batalla del Verdún, con motivo del quinto aniversario de La Pipironda. Al recordar aquella época nos sorprende que Carmona se haya difuminado y que no se le haya rendido el homenaje que merece. El teatro independiente siguió otro camino, «internacionalista», que no es el que nosotros propugnábamos. Los resultados los vemos hoy: el teatro se halla en una fase de infortunio.

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Copyright (c) 1986 Antoni Munné-Jordà

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e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819