El Principal de València i les representacions teatrals en valencià durant el segle XIX

Josep Lluís Sirera

Resum

El Teatro Principal, inaugurado en 1832, pronto se convirtió en el local de la nueva burguesía valenciana; a su alrededor fueron apareciendo locales que acogían a un público más popular: entre otros, el Princesa, el Ruzafa y el Apolo. A pesar de las disposiciones gubernativas, tendentes a evitar el desarrollo de un teatro que se expresara en una lengua diferente de la castellana, la burguesía valenciana no renunció a las representaciones en su propio idioma. Con todo, hasta la década de los cincuenta el teatro en valenciano ocupó una posición subalterna en la programación del Principal; se limitaba a piezas cómicas, si bien algunas de ellas pueden considerarse de duración normal y no meros sainetes, como se ha dicho en ocasiones. El autor más importante de este período inicial es R. Ma. Liern, que · desplegó gran actividad. El problema planteado es por qué la burguesía valenciana no desarrolló en la década de los sesenta un drama «normal» en su propia lengua, como lo hizo la burguesía catalana en el Principado. La aparición de Eduard Escolante cuaja en un sainete basado en el costumbrismo y en la construcción de arquetipos y moldes lingüísticos de gran rigidez. La falta de estudios especiales sobre las diferentes etapas de este proceso que tuvo lugar durante los dos primeros tercios del XIX nos impide llegar a conclusiones definitivas.

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e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819