Federico García Lorca: dramaturg o director?

Isabel Cámara

Resum

Francisco García Lorca afirma en su libro Federico y su mundo, que el escenario en las obras de su hermano « ... queda como abierto no sólo hacia el espectador sino hacia un trasmundo que rodea la escena». Ateniéndose al texto de La casa de Bernarda Alba, la articulista se propone demostrar que tal hipótesis es cierta y fácilmente comprobable. En este drama, Federico mezcla los signos acotacionales Entra/Sale, de manera que «salir», adquiere un significado doble: el que le corresponde convencionalmente, y también su opuesto. En torno a Poncia, Bernarda y Adela, «salir» no sólo significa desaparecer de la órbita visual del público, sino que anuncia la «salida» desde el trasfondo (backstage) al escenario. La confusión de los signos acotacionales está en relación directa con la tensión trágica del drama; de suerte que, tal confusión suscita dos fenómenos: la fusión de los dos espacios dramáticos —escenario/trasfondo— y la intensa presencia del dramaturgo/«director» en los instantes culminantes de la tragedia. El auténtico protagonista acaba siendo el escenario y el espacio dramático que se inscribe en el «afuera». Al final de la tragedia, el autor dramatiza el principio de ésta articulando mediante dos personajes importantes, el paisaje escénico que abre la obra. Acordémonos que al subir el telón la escena está vacía y silenciosa. Tras el suicidio de Adela que ocurre en el trasfondo, Poncia ordena a Bernarda, «no Entres», y, la palabra que concluye el drama, en boca de Bernarda es «Silencio!», remitiéndonos así al espacio y al silencio que abren la tragedia.  

Lo que en opinión de la articulista hace de La casa ... una tragedia única entre las otras, y ante los dramas varios lorquianos, es que el autor ha intercambiado los signos acotacionales deliberadamente, con el propósito de poner en crisis la concepción convencional de los espacios psíquicos y físicos escénicos.

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e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819