La llum del teatre

Georges Banu

Resum

Muchos directores continúan apasionándose por la luz y la utilizan con placer no disimulado. La luz y su función en el teatro se encuentran en una encrucijada en la cual convergen y difieren vías contrarias. De esta confrontación desearíamos hablar.

No hemos querido dirigirnos a los directores, maestros incuestionables sobre cualquier discurso referente al teatro, sino a los técnicos en iluminación de los cuales no se oye hablar nunca. Se trataba de ver con ellos qué lugar ocupan en el mundo de la institución teatral, hasta dónde llegan las exigencias del director o del escenógrafo y dónde empieza su originalidad artística, qué ataduras tienen con la técnica y sus continuos cambios. Hemos querido provocar, por primera vez, una polémica sobre la luz con la misma gente que la realiza.

Este dossier, más que un estudio sobre la luz, es un replanteamiento sobre esta misma luz. Para enfocar mejor la cuestión hemos entrevistado a los técnicos en iluminación Pierre Savron, André Diot y Patrice Trottier, los cuales históricamente pertenecen a generaciones distintas y que con sus colaboraciones con Vilar, Chéreau o Mesguisch, han conseguido un nuevo tratamiento de la luz y de su funcionamiento en el interior de la imagen teatral. No se trata de hacer un inventario de estilos, sino de abrir un debate en el cual el radicalismo de cada proceso genera una polémica implícita.

Text complet:

PDF


Copyright (c) 1982 Georges Banu

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons