Análisis plástico y sonoro de «Alicia y las ciudades invisibles» de Onírica Mecánica. Teatro independiente en las redes Comerciales

José Manuel Teira Alcaraz

Resum

Este trabajo reflexiona sobre la posibilidad de que el teatro independiente encuentre espacio en salas o teatros habitualmente considerados como comerciales, a partir del análisis del espectáculo Alicia y las ciudades invisibles de la compañía de la Región de Murcia Onírica Mecánica. Para ello, es necesario partir de una definición de teatro independiente en un sentido amplio y contemporáneo, en base a la cual se enmarcaron las II Jornadas de Teatro Independiente en el Institut del Teatre. Así, se argumenta el interés de investigar el trabajo de la compañía dentro de su línea de teatro de objetos y se estudia mediante el espectáculo analizado si las características de independencia se encuentran en la poética de Onírica Mecánica. Finalmente, se da respuesta a la pregunta de partida conforme a todas las consideraciones anteriores. La metodología llevada a cabo se encuadra dentro del análisis de los espectáculos, centrado en la plástica escénica (escenografía, iluminación, caracterización, vestuario, diseño gráfico y videoescena) y en el diseño de sonido, describiendo cada elemento formalmente y luego encontrando su sentido dramatúrgico. Se buscará dar con la estrategia estético-estilística del espectáculo, su objetivo de escenificación y núcleo de convicción dramática.

Paraules clau

teatro independiente, análisis de espectáculos, plàstica escénica, dramaturgia, teatro comercial

Text complet:

PDF (ESP) PDF (ENG)

Referències


Abuín, Anxo. «Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos». Signa (Madrid: UNED), n.º 17 (2008), p. 29-56.

Bell, Phaedra. «Dialogic Media Productions and Inter-media Exchange». Journal of Dramatic Theory and Criticism. (Lawrence: University of Kansas), vol. XIV, n.º 2 (2000). p. 41-56

Breyer, Gastón. La escena presente: teoría y metodología del diseño escenográfico. Buenos Aires: Infinito, 2005.

Calvino, Italo. Las ciudades invisibles. Traducción del italiano de Aurora Bernárdez. Título original: Le città invisibili (1974). Madrid: Siruela, 2017.

Fernández, Alexis. «Lidia Rodríguez, directora de teatro en el aire. Hilandera de los sueños». Érase una vez. Cultura menuda. (Madrid: Érase una vez cultura), n.º 5 (diciembre 2013), p. 18-19.

Fernández Torres, Alberto. El teatro independiente en España, 1962-1980. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, 2015. <http://teatro-independiente.mcu.es</a> [Consulta: 31 marzo 2019].

Heller, Eva. Psicología del color. Traducción del alemán de Joaquín Chamorro. Título original: Wie Farben auf Gefühl und Verstand wirken (2000). Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004.

Hormigón, Juan Antonio. Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Volumen 1. Madrid: Publicaciones de la ADE, 2002.

Jornadas de Investigación en Teatro Independiente. Convocatoria de comunicaciones. II Jornadas de investigación en teatro independiente: independencia artística y modelos de creación en la escena actual. Barcelona, 2019. <https://docs.wixstatic.com/ugd/cf8c40_555ff27b97954388add691764d377f58.pdf> [Consulta: 29 marzo 2019].

Lehmann, Hans-Thies. Teatro posdramático. Traducción del alemán de Diana González. Título original: Postdramatisches Theater (1999). Murcia: CENDEAC, 2013.

López Antuñano, José Gabriel. «Teatro del siglo xxi. Presentación versus representación». Nueva revista de política, cultura y arte. (Logroño: UNIRUniversidad Internacional de La Rioja ), n.º 140 (septiembre 2012), p. 172-187.

Martínez Valderas, Jara. Manual de espacio escénico. Fundamentos, terminologíay proceso creativo. Granada: Tragacanto, 2017.

M. Lax, Fulgencio. «La adaptación y la versión en el trabajo dramatúrgico». Anagnórisis. Revista de investigación teatral. (Barcelona), n.º 10 (diciembre 2014), p. 140-164. <http://www.anagnorisis.es/pdfs/n10/FulgencioLax(140-164)n10.pdf> [Consulta: 31 marzo 2019].

Onírica Mecánica. Alicia y las ciudades invisibles. Dossier. <http://oniricamecanica.com/?p=1155> [Consulta: 18 marzo 2019].

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Traducción del francés de Jaume Melendres. Título original: Dictionnaire du théâtre (1996). Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.

Ruesga, Juan. «Metodología de la plástica escénica. La producción artística». Anagnórisis. Revista de investigación teatral. (Barcelona), n.º 4 (2011), p. 88-109. <http://anagnorisis.es/pdfs/num4.pdf> [Consulta: 15 febrero 2019].

Teatro de los sentidos. ¿Qué hacemos? <https://teatrodelossentidos.com/que-hacemos> [Consulta: 30 marzo 2019].

Tirao, Lucio. «Diferencias fundamentales entre el teatro comercial y no comercial». En: Creación y Producción en Diseño y Comunicación. Trabajos de estudiantes y egresados. (Buenos Aires: Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo), n.º 15 (2008). p. 12. <https://bit.ly/2yFTVUJ> [Consulta: 31 marzo 2019].

World Encyclopedia of Puppetry Arts. Teatro de objetos. <https://wepa.unima.org/es/teatro-de-objetos>[Consulta: 29 marzo 2019].




Copyright (c) 2020 José Manuel Teira Alcaraz

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons

e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819