Pequeño Teatro Dido como introductor del teatro del absurdo en España

Maša Kmet

Resum

El presente trabajo versa sobre los inicios del teatro del absurdo en los escenarios españoles. En primer lugar, se presenta el grupo independiente Pequeño Teatro Dido, activo entre los años 1954 y 1963. Fue el primer grupo que llevó al escenario obras del teatro del absurdo español y extranjero, especialmente los textos de Eugène Ionesco y Samuel Beckett. En la segunda parte se exponen las obras de estos dos dramaturgos que debutaron en los escenarios madrileños gracias a Dido: La lección, La cantante calva, Las sillas, Jacobo o la sumisión, de Ionesco, y Final de partida, La última cinta y Esperando a Godot, de Beckett. El objetivo del artículo es mostrar dónde y cuándo se representaron las obras y quién se encargó de su traducción y dirección, pero, ante todo, analizar la reacción del público y de la crítica al respecto. Para llevar a cabo la investigación, nos basamos en los programas de mano y las críticas en la prensa, además de otras publicaciones y entrevistas que contienen información relevante.

Paraules clau

Pequeño Teatro Dido, teatro del absurdo, crítica teatral, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, «La lección», «La cantante calva», «Las sillas», «Esperando a Godot», «Final de partida»

Text complet:

PDF (ESP) PDF (ENG)

Referències


AAT. «La huella de Beckett». Las Puertas del Drama. (Madrid: Asociacion de Autores de Teatro), n.o 2 (1999), p. 30‑36. <http://www.aat.es/pdfs/drama_2.pdf> [Consulta: 18 marzo 2019]. 

Doménech, Ricardo. «Jacobo o la sumisión, de Ionesco». Primer Acto (Madrid: Vox), enero de 1963, 39, p. 54.

Fernández Zanni, Urbano. «WINDSOR. Estreno de “Esperando a Godot”». La vanguardia española, 9 de febrero de 1956. p. 18. <https://bit.ly/2T6n9QI> [Consulta: 18 marzo 2019].

García Pavón, Francisco. «“La ultima cinta”, de Samuel Beckett, en el Bellas Artes». Arriba, 7 de noviembre 1962, p. 16. <https://bit.ly/2HrmEzJ> [Consulta: 18 marzo 2019].

Gómez Picazo, Elias. «Bellas Artes: Estreno de “Final de partida”, de Samuel Beckett, por el Teatro Dido». Madrid, 12 de junio de 1958, p. 15. <https://bit.ly/2FbZpas> [Consulta: 16 marzo 2019].

González Ruiz, Nicolas. «“Esperando a Godot”, en sesion del teatro Dido». Ya, 29 de marzo de 1956, s.p. <https://bit.ly/2XWwQ8> [Consulta: 17 marzo 2019].

González Ruiz, Nicolas. ≪“La ultima cinta”, en la Bellas Artes≫. Ya, 6 de noviembre de 1962, s.p. <https://bit.ly/2Hk4j7B> [Consulta: 16 marzo 2019].

Marco, Eduardo. «4 teatros de camara». Primer Acto (Madrid: Vox) verano de 1957, 3, p. 67‑70.

Marquerie, Alfredo. «Se inauguró el “Pequeño Teatro Dido” con el estreno de dos obras de Ionesco». ABC, 27 de enero de 1955, p. 41. <https://bit.ly/2OcaGdP> [Consulta: 16 marzo 2019].

Marquerie, Alfredo. «El teatro minoritario “Dido” presentó ayer en Bellas Artes “Esperando a Godot”». ABC, 29 de marzo de 1956, p. 39.

Martínez Trives, Trino. «Mi versión de “Esperando a Godot” y su estreno en España». Primer Acto (Madrid: Vox), Abril de 1957a, 1, p. 15-16.

Martínez Trives, Trino. «Antecrítica de “Las sillas”». Ya, 9 de junio de 1957b, s.p. <https://bit.ly/2JJjqcy> [Consulta: 18 marzo 2019].

Martínez Trives, Trino. «Después del estreno de Jacobo o la sumisión». Primer Acto (Madrid: Vox), enero de 1963, 39, p. 35-37.

Martínez Trives, Trino. «Diálogo con Trino Martínez Trives, introductor del Teatro de Vanguardia en España». En: Beckett, Samuel, La última cinta; Acto sin palabras, Barcelona, Aymá, 1965, p. 125-130.

Martínez Trives, Trino. «El teatro minoritario “Dido” presentó ayer en Bellas Artes “Esperando a Godot”». ABC, 29 de marzo de 1956, p. 39.

Monleón, José. «Diálogos de Primer Acto sobre el teatro español». Primer Acto (Madrid: Vox), enero de 1963, 39, p. 3-5.

Prego, Adolfo. «“Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, por el pequeño teatro Dido». Informaciones, 29 de marzo de 1956, s.p. <https://bit.ly/2W0f9Ti> [Consulta: 18 marzo 2019].

Prego, Adolfo. «Crítica: “Las sillas”, de Ionesco, por el pequeño teatro Dido». Informaciones, 11 de junio de 1957, s.p. <https://bit.ly/2HUwucy> [Consulta: 18 marzo 2019].

Prego, Adolfo. «Crítica: “La última cinta”, de Samuel Beckett, en el Bellas Artes». Informaciones, 6 de noviembre de 1962, p. 7. <https://bit.ly/2CvogEv> [Consulta: 16 marzo 2019].

Prego, Adolfo. «Crítica: “Jacobo”, de Ionesco, en el Bellas Artes». Informaciones, 11 de diciembre 1962, s.p. <https://bit.ly/2FdxCqc> [Consulta: 17 marzo 2019].

Quinto, José María de. «El Premio Valle Inclán». Primer Acto (Madrid: Vox), marzo‑abril de 1960, 13, p. 20.

Quinto, José María de. «Dido y Josefina Sánchez Pedreño». Ade Teatro (Madrid: Asociación de Directores de Escena de España), enero‑marzo de 2001, p. 77‑78.

Torrente Ballester, Gonzalo. «“Esperando a Godot”, por Pequeño Teatro “Dido”». Arriba, 29 de marzo 1956, s.p. <https://bit.ly/2CjicyI>[Consulta: 18 marzo 2019].

Torrente Ballester, Gonzalo. «Estreno de “Las sillas”, de Ionesco, por “Dido, pequeño teatro”». Arriba, 11 de junio de 1957, s.p. <https://bit.ly/2JcTHJp>[Consulta: 17 marzo 2019].

Torrente Ballester, Gonzalo. «“Final de partida”, de Beckett, por “Dido Pequeño teatro”». Arriba, 12 de junio de 1958. p. 19. <https://bit.ly/2u4Zq9G>[Consulta: 16 marzo 2019].




Copyright (c) 2020 Maša Kmet

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons

e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819