Teatros de performers de «personas específicas», presentes (en sedes teatrales de Barcelona, 2006-2012)

Orestes Pérez Estanquero

Resum

Entre 2006 y 2012 independientes modelos de creación escénica acontecieron  en espacios que suelen acoger teatros y danzas dependientes: productos  escénicos ensayados, acabados, eficaces y ejemplares, sobre todo, en la  recreación de historias y/o temas ajenos a quienes los presentan. Oficiales  sedes teatrales de Barcelona como el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors  hospedaban entre sus cuidadas programaciones, tomando riesgos, propuestas  escénicas irregulares, abiertas, experimentales, radicales en extremo. En  esas sedes se producían acontecimientos líquidos, procesuales, protagonizados  por personas reales (profesionales del arte o no, habituales del acontecimiento  o no). De esos acontecimientos ideados por Sònia Gómez, David  Espinosa, Roger Bernat, Lidia González Zoilo, Àlex Serrano y Ferran Dordal,  entre otros, no solo el investigador fue espectador sino también, sin ensayos  previos, en menor o mayor medida performer. Tres estudios sobre el viraje  performativo en las artes, estudios de Ewa Domanska, Erika Fischer-Lichte  y Sven Lütticken, ayudarán a entender esos recientes teatros artísticamente  independientes —esos teatros que no son ni de autores de textos, ni de directores  o coreógrafos de escena, ni de actores ni de bailarines propiamente,  sino de performers—. 

Paraules clau

teatros de performers, viraje performativo, cultura performativa, ideología de la performance, modelos de creación, independencia artística.

Text complet:

PDF (ESP) PDF (ENG)

Referències


Domanska, Ewa. «El “viraje performativo” en la humanística actual». Traducción del polaco: Desiderio Navarro. Criterios. Revista internacional de teoría de la literatura, las artes y la cultura. (La Habana, Cuba), n.º 37 (2011), p. 125-142. Edición patrocinada por HIVOS People Unlimited.

Fischer-Lichte, Erika. «En camino hacia una cultura performativa». Traducción del alemán: Orestes Sandoval. Revista internacional de teoría de la literatura, las artes y la cultura. (La Habana, Cuba), n.º 37 (2011), p. 143-161. Edición patrocinada por HIVOS People Unlimited.

García Barrientos, José Luís. «Miradas sobre Edipo en Tebas Land: de Sófocles a Sergio Blanco». Ars&Humanitas. (Ljubljana: Universidad de Ljubljana), n.º 9 (2015), p. 117-126. <https://revije.ff.uni-lj.si/arshumanitas/article/download/3418/3122/>.

Lehmann, Hans-Thies. Teatro Postdramático. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, 2013, p. 181 (Ad Litteram; 11)

Lütticken, Sven. «Striptease progresista: Pasado y presente de la ideología del performance». Traducción del inglés: Desiderio Navarro. Revista internacional de teoría de la literatura, las artes y la cultura (La Habana, Cuba), n.º 37 (2011), p. 162‑179. Edición patrocinada por HIVOS People Unlimited.

Valentini, Valentina. «Més enllà de la tradició del nou teatre». Traducción del italiano: Oriol Puig Taulé. Assaig de Teatre (Barcelona: Associació d’Investigació i Experimentació Teatral), n.º 56 (2006), p. 19.




Copyright (c) 2020 Orestes Pérez Estanquero

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons

e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819