Lenguaje escénico y semiótica en la formación de intérpretes en las ESAD hoy. Marco normativo

Authors

  • Ekaitz Unai González Urretxu Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti. Bilbao

Keywords:

ESAD, escuela superior, arte dramático, educación teatral, investigación teatral, teoría teatral, práctica reflexiva, lenguaje escénico, semiótica, materia, teorías del espectáculo y la comunicación

Abstract

Las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) están en un momento
expansivo mediante el desarrollo legislativo autonómico de las normas
marco de carácter estatal. Cada centro hace una oferta formativa diferente,
según su proyecto educativo, respetando los mínimos comunes marcados
por dicha norma marco. En lo tocante a la formación teórica, en concreto
en lenguaje escénico y semiótica, la praxis ha llevado al desarrollo de cuatro
modelos diferentes de implementación (inicial, medio, final y circular). Se
ha construido un argumentario sólido que justifica la formación teórica de
los intérpretes, y se han analizado dichos modelos de implementación, concluyendo
con una defensa del modelo más acertado y la apertura de variadas
líneas de investigación en torno a la formación de intérpretes en el sistema
de las ESAD.

Author Biography

Ekaitz Unai González Urretxu, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti. Bilbao

Licenciado en Historia, especializado en historia antigua y medieval (Universidad
de Deusto); Titulado superior en Arte Dramático, especialidad de dirección de escena y dramaturgia
(Institut del Teatre) y máster universitario en Estudios Avanzados de Teatro (Universidad Internacional
de La Rioja). De 2015 a 2018 ha ejercido como director de la ESAD de Euskadi, donde continúa como
profesor.

References

Legislación y jurisprudencia estatales

España. «Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Boletín Oficial del Estado (4 mayo 2006).

España. «Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa». Boletín Oficial del Estado (10 diciembre 2013).

España. «Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de arte dramático y se regula la prueba de acceso a estos estudios». Boletín Oficial del Estado (25 julio 1992).

España. «Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece laordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Boletín Oficial del Estado (27 octubre 2009).

España. «Corrección de errores del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Boletín Oficial del Estado (6 noviembre 2009).

España. «Real Decreto 630/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». BoletínOficial del Estado (5 junio 2010).

España. «Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenaciónde las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Boletín Oficial del Estado, (7 febrero 2015).

España. «Sentencia de 16 de enero de 2012, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anulan los artículos 7.1, 8, 11, 12 y la disposición adicional séptima del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se estableció la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Boletín Oficial del Estado (6 marzo 2012).

Legislación autonómica

Andalucía. «Decreto 259/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático en Andalucía». Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (23 agosto 2011).

Asturias. «Decreto 43/2014, de 14 de mayo, por el que se establece y desarrolla el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático en el Principado de Asturias». Boletín Oficial del Principado de Asturias (22 mayo 2014).

Islas Baleares. «Decret 26/2014, de 13 de juny, pel qual s’estableix el pla d’estudis dels ensenyaments artístics superiors conduents al títol superior d’art dramàtic en l’especialitat d’interpretació i se’n regula l’avaluació». Butlletí Oficial de les Illes Balears (14 junio 2014).

Canarias. «Orden de 14 de marzo de 2014, por la que se modifica parcialmente la Orden de 29 de abril de 2011, que aprueba con carácter experimental los Estudios Oficiales de Arte Dramático en la Comunidad Autónoma Canaria». Boletín Oficial de Canarias (3 abril 2011).

Castilla y León. «Decreto 58/2011, de 15 de septiembre, por el que se establece el plan de estudios de las especialidades de Dirección Escénica y Dramaturgia e Interpretación, de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León (21 septiembre 2011).

Cataluña. «Resolució ENS/1547/2014, de 23 de juny, per la qual s’aprova el pla d’estudis dels ensenyaments artístics conduents al títol superior de dansa del Centre Superior de Dansa de l’Institut del Teatre». Diari Oficial de Catalunya (9 juliol 2014).

Extremadura. «Decreto 27/2014, de 4 de marzo, por el que se establece en la Comunidad Autónoma de Extremadura el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Diario Oficial de Extremadura (10 marzo 2014).

Galicia. «Orde do 30 de setembro de 2010 pola que se establece o plan de estudos das ensinanzas artísticas superiores de grao en arte dramática na Comunidade Autónoma de Galicia, e se regula o acceso ao dito grao». Diario Oficial de Galicia (11 octubre 2010).

Comunidad Valenciana. «Orde 22/2011, de 2 de noviembre, de la Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació, per la qual s’establixen i autoritzen els plans d’estudis a l’Escola Superior d’Art Dramàtic de València, dependent de l’ISEAC V, conduents a l’obtenció del títol de Graduat o Graduada en Art Dramàtic». Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (10 noviembre 2011).

Madrid. «Decreto 32/2011, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan de Estudios para la Comunidad de Madrid de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático». Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (13 junio 2011).

Murcia. «Resolución de 25 de julio de 2013, por la que se establece para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el plan de estudios y la ordenaciónde los estudios superiores de arte dramático, se completan los planes de estudio iniciados en los años académicos 2010-2011 y 2011-2012, y se regula la prueba específica de acceso». Boletín Oficial de la Región de Murcia (16 agosto 2013).

País Vasco. «Decreto 23/2016, de 16 de febrero, mediante el que se implantan las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación y se establece el plan de estudios para la comunidad autónoma del País Vasco». Boletín Oficial del País Vasco (13 abril 2016).

Fuentes secundarias

AC ESEA. Actas del Congreso Internacional de ACESEA: Los centros superiores deenseñanzas artísticas y la reforma de las enseñanzas artística en España (2002). <http://www.acesea.es/www/files/Actas.pdf> [Consulta: 4 abril 2017].

Alonso de Santos, J.L. Pedagogía teatral y la razón poética. Ponencia inaugural del I Congreso Internacional de Pedagogía Teatral, Madrid, España. (2016). <http://www.resad.es/eventos1617/folleto-congreso-pedagogia.pdf> [Consulta: 5 julio 2017].

Alonso Fernández, J.L. «Funcionalidad prelegal del mito (Markbara de J. Goytisolo entre el “caos” y el “Ello”)» En: Garrido Gallardo, M.A. (Ed.). Crítica semiológica de textos literarios hispánicos: volumen II de las Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo celebrado en Madrid en los días 20 al 25 de Junio de 1983. Madrid: CSIC, 1986, p. 719-726.

Daulte, J. La palabra, el ruido y la música. En: (Pausa.) Quadern de teatre contemporani, nº 39. <http://www.revistapausa.cat/la-palabra-el-ruido-y-la-musica> [Consulta: 10 mayo 2017].

Eco, U. «Elementos preteatrales de una semiótica del teatro». En: Díez Borque, José María y García Lorenzo, Luciano (eds.). Semiología del teatro.

Barcelona: Planeta, 1975, p. 93-101.

Fischer-Lichte, E. Estética de lo performativo. Madrid: Abada, 2011.

García Barrientos, J.L. Teatro y ficción. Madrid: Fundamentos, 2004.

Gil Palacios, M.F. «Estudio de la satisfacción de los estudiantes de Interpretación Textual de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba». En Revista complutense de educación, vol. 27, nº 2, 2016, p. 725-740.

Gutiérrez Flórez, F. Teoría y praxis de semiótica teatral. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1993.

Melendres, J. La teoria dramàtica. Un viatge a través del pensament teatral. Barcelona: Institut del Teatre, 2006.

Ojeda, A. «Robert Lepage: “El teatro es como el sexo, un acontecimiento”» El cultural, 6 de marzo de 2005. <https://bit.ly/2EUjsfw> [Consulta: 12 mayo 2017].

Pavis, P. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós, 2002.

Pellicer, G. «Jaume Melendres. La pedagogía de la dirección de actores.»

En: Estudis Escènics, nº 37, 2010, p. 129-144.

Pérez-Rasilla Bayo, E. «Sobre el arte del actor y su formación: el actor de teatro en España hoy». En: RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 18, 2, 2002, p. 287‑294. <https://bit.ly/2yzoOqG> [Consulta: 4 abril 2017].

Sánchez García, R. «¿Qué significa pensar en acción?» En: Apunts. Educación física y deportes, 4º trimestre, 2009, p. 88-96. <https://bit.ly/2PexYU6> [Consulta: 5 junio 2017].

Torres Menárguez, A. «Es perverso decir que no hay que aprender las cosas de memoria» El País. Edición digital, 5/2/2013

Trancón, S. Teoría del teatro. Madrid: Fundamentos, 2006.

Ubersfeld, A. Semiótica teatral. Murcia: Cátedra. Universidad de Murcia, 1989.

Vieites, M.F. «Educación teatral: nuevos caminos en historia de la educación». Historia de la educación: revista interuniversitaria, 33, 2014a, p. 325-350.

— «Educación teatral: una propuesta de sistematización» Teoría de la educación, vol. 26, 1, 2014b, p. 77-101.

— «La investigación teatral en una perspectiva educativa. Retos y posibilidades». Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, vol. 33, 2, 2015, p. 11‑30. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294339> [Consulta: 4 abril 2017].

Vieites, M.F.; Dapía Conde, Mª D. y Fernández González, Mª R. «La inserción laboral de los titulados y tituladas de arte dramático de la ESAD». Revista de estudios e investigación en psicología y educación, Extra nº 7, 2015, p. 13-18. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5594741> [Consulta: 4 abril 2017].

Published

30-01-2019

Issue

Section

Pedagogy