Pequeño Teatro Dido as Introducer of Theatre of the Absurd in Spain

Authors

  • Maša Kmet

Keywords:

Pequeño Teatro Dido, Theatre of the Absurd, theatre criticism, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, ‘The Lesson’, ‘The Bald Soprano’, ‘The Chair’s, ‘Waiting for Godot’, ‘Endgame’, ‘Krapp’s Last Tape’

Abstract

This article focuses on the beginnings of the Theatre of the Absurd in  Spanish theatres. It introduces the independent group Pequeño Teatro Dido,  which was active between the years 1954 and 1963. This was the first group  to perform Spanish and foreign Theatre of the Absurd plays, especially by  Eugène Ionesco and Samuel Beckett. In the second part of the article we  present the plays by those two playwrights that debuted on the stages of  Madrid thanks to Dido: The Lesson, The Bald Soprano, The Chairs and Jack,  or The Submission by Ionesco and Endgame, Krapp’s Last Tape and Waiting  for Godot by Beckett. The objective of this article is to show where and when  these plays were staged and mention their translators and directors, but  especially to analyse the reaction of the audience and critics. The research  is based on programmes and reviews in the newspapers together with other  publications and interviews that contain relevant information. 

References

AAT. «La huella de Beckett». Las Puertas del Drama. (Madrid: Asociacion de Autores de Teatro), n.o 2 (1999), p. 30‑36. <http://www.aat.es/pdfs/drama_2.pdf> [Consulta: 18 marzo 2019]. 

Doménech, Ricardo. «Jacobo o la sumisión, de Ionesco». Primer Acto (Madrid: Vox), enero de 1963, 39, p. 54.

Fernández Zanni, Urbano. «WINDSOR. Estreno de “Esperando a Godot”». La vanguardia española, 9 de febrero de 1956. p. 18. <https://bit.ly/2T6n9QI> [Consulta: 18 marzo 2019].

García Pavón, Francisco. «“La ultima cinta”, de Samuel Beckett, en el Bellas Artes». Arriba, 7 de noviembre 1962, p. 16. <https://bit.ly/2HrmEzJ> [Consulta: 18 marzo 2019].

Gómez Picazo, Elias. «Bellas Artes: Estreno de “Final de partida”, de Samuel Beckett, por el Teatro Dido». Madrid, 12 de junio de 1958, p. 15. <https://bit.ly/2FbZpas> [Consulta: 16 marzo 2019].

González Ruiz, Nicolas. «“Esperando a Godot”, en sesion del teatro Dido». Ya, 29 de marzo de 1956, s.p. <https://bit.ly/2XWwQ8> [Consulta: 17 marzo 2019].

González Ruiz, Nicolas. ≪“La ultima cinta”, en la Bellas Artes≫. Ya, 6 de noviembre de 1962, s.p. <https://bit.ly/2Hk4j7B> [Consulta: 16 marzo 2019].

Marco, Eduardo. «4 teatros de camara». Primer Acto (Madrid: Vox) verano de 1957, 3, p. 67‑70.

Marquerie, Alfredo. «Se inauguró el “Pequeño Teatro Dido” con el estreno de dos obras de Ionesco». ABC, 27 de enero de 1955, p. 41. <https://bit.ly/2OcaGdP> [Consulta: 16 marzo 2019].

Marquerie, Alfredo. «El teatro minoritario “Dido” presentó ayer en Bellas Artes “Esperando a Godot”». ABC, 29 de marzo de 1956, p. 39.

Martínez Trives, Trino. «Mi versión de “Esperando a Godot” y su estreno en España». Primer Acto (Madrid: Vox), Abril de 1957a, 1, p. 15-16.

Martínez Trives, Trino. «Antecrítica de “Las sillas”». Ya, 9 de junio de 1957b, s.p. <https://bit.ly/2JJjqcy> [Consulta: 18 marzo 2019].

Martínez Trives, Trino. «Después del estreno de Jacobo o la sumisión». Primer Acto (Madrid: Vox), enero de 1963, 39, p. 35-37.

Martínez Trives, Trino. «Diálogo con Trino Martínez Trives, introductor del Teatro de Vanguardia en España». En: Beckett, Samuel, La última cinta; Acto sin palabras, Barcelona, Aymá, 1965, p. 125-130.

Martínez Trives, Trino. «El teatro minoritario “Dido” presentó ayer en Bellas Artes “Esperando a Godot”». ABC, 29 de marzo de 1956, p. 39.

Monleón, José. «Diálogos de Primer Acto sobre el teatro español». Primer Acto (Madrid: Vox), enero de 1963, 39, p. 3-5.

Prego, Adolfo. «“Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, por el pequeño teatro Dido». Informaciones, 29 de marzo de 1956, s.p. <https://bit.ly/2W0f9Ti> [Consulta: 18 marzo 2019].

Prego, Adolfo. «Crítica: “Las sillas”, de Ionesco, por el pequeño teatro Dido». Informaciones, 11 de junio de 1957, s.p. <https://bit.ly/2HUwucy> [Consulta: 18 marzo 2019].

Prego, Adolfo. «Crítica: “La última cinta”, de Samuel Beckett, en el Bellas Artes». Informaciones, 6 de noviembre de 1962, p. 7. <https://bit.ly/2CvogEv> [Consulta: 16 marzo 2019].

Prego, Adolfo. «Crítica: “Jacobo”, de Ionesco, en el Bellas Artes». Informaciones, 11 de diciembre 1962, s.p. <https://bit.ly/2FdxCqc> [Consulta: 17 marzo 2019].

Quinto, José María de. «El Premio Valle Inclán». Primer Acto (Madrid: Vox), marzo‑abril de 1960, 13, p. 20.

Quinto, José María de. «Dido y Josefina Sánchez Pedreño». Ade Teatro (Madrid: Asociación de Directores de Escena de España), enero‑marzo de 2001, p. 77‑78.

Torrente Ballester, Gonzalo. «“Esperando a Godot”, por Pequeño Teatro “Dido”». Arriba, 29 de marzo 1956, s.p. <https://bit.ly/2CjicyI>[Consulta: 18 marzo 2019].

Torrente Ballester, Gonzalo. «Estreno de “Las sillas”, de Ionesco, por “Dido, pequeño teatro”». Arriba, 11 de junio de 1957, s.p. <https://bit.ly/2JcTHJp>[Consulta: 17 marzo 2019].

Torrente Ballester, Gonzalo. «“Final de partida”, de Beckett, por “Dido Pequeño teatro”». Arriba, 12 de junio de 1958. p. 19. <https://bit.ly/2u4Zq9G>[Consulta: 16 marzo 2019].