El proyecto de Escuela de Arte Dramático de Darmstadt (1900) y sus convergencias con el sistema de Stanislavski

Athenea Mata Cortés

Resum

El presente artículo relaciona un poco desconocido proyecto de Escuela de  Arte Dramático, vinculado a la Colonia de artistas de Darmstadt, y diseñado  por Joseph Maria Olbrich y Hermann Bahr en el año 1900, con el Sistema de  Stanislavski. El objetivo principal es señalar las convergencias así como los  fundamentos y metodologías en los que ambas propuestas coincidieron. Para  ello se ha empleado la publicación que hizo G. Bott en 1974 de la transcripción  a máquina de Ida Grünwald del documento original escrito a mano y entregado  por Olbrich y Bahr al gran Duque. También ha sido imprescindible  la bibliografía completa de Stanislavski publicada por Quetzal y traducida  directamente desde el ruso. Del mismo modo, se han utilizado otras fuentes  primarias vinculadas a ambos casos, así como algunos estudios previos sobre  ellos. El artículo demuestra que, a pesar de las significativas diferencias estéticas,  hubo notables similitudes en lo referente a las pedagogías propuestas  en ambos proyectos y concluye que, tal vez, el hecho de que el de Darmstadt  nunca llegara a materializarse estuvo relacionado con que se adelantara a su  tiempo. 

Paraules clau

Darmstadt, Escuela de Arte Dramático, Joseph Maria Olbrich, Hermann Bahr, Stanislavski

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