Danza y dramaturgia: un gesto artístico indisciplinar

Authors

  • Mariana Camargo Université de Rouen

Keywords:

dramaturgia, teatro y danza, gesto artístico, Joseph Danan

Abstract

Una dramaturgia que emana de la danza nos parece algo inevitable. Joseph Danan señala que, en el arte, en cuanto haya una acción que cree movimiento, un escenario y un pensamiento, habrá dramaturgia. De hecho, sabemos que estos tres elementos están presentes en la danza y que en las últimas décadas sus dramaturgos y dramaturgas han intentado, con diferentes palabras y métodos, encontrar un modus operandi dramatúrgico específico para su disciplina.En este artículo presento una breve panorámica del ejercicio de la dramaturgia contemporánea, en el teatro y en la danza. Analizamos las definiciones de dramaturgia elaboradas por teóricos, así como las que emanan de los discursos de artistas contemporáneos para subrayar uno de los puntos que las unen. Tal como se define en nuestros ejemplos, las nociones de dramaturgia compartirían el aspecto de un estado indisciplinario y se encontrarían en una poética que se centra menos en el discurso y más en las sensaciones.

Author Biography

Mariana Camargo, Université de Rouen

Mariana Camargo es doctora en estudios teatrales y e imparte clases de estética teatral y coreográfica en cursos de licenciatura y másteres en la Universidad de Rouen, en la Normandía. Especialista en la poética del cuerpo danzante en el teatro, también investiga la convergencia entre el teatro y la danza en la dramaturgia.  En 2021 recibió su doctorado en la Universidad Sorbonne Nouvelle con la tesis "Le geste dansé sur la scène théâtrale contemporaine : Robert Wilson, Romeo Castellucci, Tiago Rodrigues", bajo la dirección de Joseph Danan. Es miembro del grupo de investigación sobre la poética de la escena contemporánea, afiliado al Instituto de Investigación en Estudios Teatrales de la Sorbonne Nouvelle, y del CÉRÉdl (Centro de Estudio e Investigación Editar/Interpretar) de la Universidad de Rouen.

References

ASLAN, Odette. « Le théâtre, la danse. Interrogations. », A : Ivernel y Longuet Marx (eds.), Études théâtrales, vol.I, Louvain-la-Neuve, 2010, p. 19.

CVEJIC, Bojana. “Le dramaturge ignorant”, Agôn [Online], Dramaturgie des arts de la scène, (ENS de Lyon), 2015, URL: http://journals.openedition.org/agon/1751; DOI: https://doi.org/10.4000/agon.1751 (Consulta : 15/07/2022)

BOUDIER, Marion, CARRÉ, Alice, DIAZ, Sylvain y METAIS-CHASTANIER, Barbara. De quoi la dramaturgie est-elle le nom ?, Paris : L’Harmattan, 2014.

COOLS, Guy. “De la dramaturgie du corps en danse”. Jeu, 116, Montréal : 2005, p. 89–95.

DANAN, Joseph. “Fin de la dramaturgie ?”, Frictions, nº 10, Paris : 2006.

DANAN, Joseph. “Tentative de cadrage (ou de décadrage)”, Registres, Dramaturgie au Présent, nº 14, Paris : Presses Sorbonne Nouvelle, 2010a.

DANAN, Joseph. Qu’est-ce que la dramaturgie ?, Arles: Actes-sud Papier, 2010b.

DANAN, Joseph. « Du feu croisé des disciplines au geste artistique indisciplinaire : un parcours ». A : Neveux, O y Pellois, A. (eds.), L’indiscipline dramaturgique. Territoires de la dramaturgie, ENS Lyon : 2018. (publicación pronta)

DORT, Bernard. « L’état d’esprit dramaturgique », Théâtre/Public, Gennevilliers: 1986, p. 8-12.

JACOBY, Estelle. « Limite et instabilité. Échos dans la danse », Effets de cadre. De la limite en art, Saint Denis : PUV, 2003, p. 69.

VAN KERKHOVEN, Marianne. « Le processus dramaturgique », Nouvelle de danse, nº 31, Bruxelles : 1997, p. 20.

MARIN, Maguy, MONNIER, Mathilde. « La dramaturgie en danse », Journées d’étude au CND à Lyon, 2018

PAVIS, Patrice. « Dramaturgie », Dictionnaire du théâtre, Armand Colin, Paris, 2013, p. 106.

PICKELS, Antoine. « La dramaturgie travaille à sa propre disparition », Danse et dramaturgie : une danse en quête de sens ? Acta de la mesa redonda do Festival Uzès Danse, CDC de l’Uzège, 2009. p. 11

TACKELS, Bruno. “Introduction”, Danse et dramaturgie : une danse en quête de sens ?, Acta de la mesa redonda do Festival Uzès Danse, CDC de l’Uzège, 2009, p. 15.

Published

07-12-2023