¿Y si sólo quedara la dramaturgia? Observaciones sobre la dramaturgia de la dramaturgia en el campo de la creación escénica en danza contemporánea desde el Río de la Plata.

Authors

Keywords:

dramaturgia, danza contemporánea, experiencias, prácticas de creación, colonialismo interno, artes vivas, Río de la plata, campo artístico, academia

Abstract

En este artículo intento analizar y describir los fundamentos de algunas prácticas dramatúrgicas observadas en procesos de creación en danza contemporánea (DC) en los que he estado inmersa o próxima. Este ejercicio me ha llevado a pensar la dramaturgia como una serie variable de principios u operaciones para el despliegue de un proyecto coreográfico. Adoptando una mirada transdisciplinar y situada el objetivo es argumentar porqué si bien la reflexividad dramatúrgica no es imprescindible en la creación artística, sí lo es el lugar que ocupa en la red conceptual que organiza un conjunto de prácticas basadas en acuerdos y convenciones estéticos y procedimentales que hoy llamamos danza contemporánea. Abordo la dramaturgia en DC como una serie de prácticas que configuran un modo de entender los procesos creativos y no a la inversa, como un abordaje teórico a partir del cual se derivan prácticas de creación. Argumento que este modo se caracteriza por promover procesos atentos del proceso en sí mismo, teniendo efectos sobre la división del trabajo en los procesos creativos cuyo objetivo es evitar una escisión entre la experimentación y la toma de decisiones. Dicha organización plantea una resistencia a la autoría en términos convencionales y está permeada por el proyecto de emancipación de lxs espectadores, desplazando el foco de la producción de espectáculos hacia la creación de experiencias. Una hipótesis es que este paradigma dramatúrgico está vinculado al aumento de la oferta de formación artística universitaria en danza y a mecanismos de competencia por recursos. Finalmente dejo planteado el desafío de repensar nuestras prácticas a la luz de una crítica decolonial del campo artístico sudamericano.

Author Biography

Lucía Naser Rocha, Facultad de Artes, Universidad de la República de Uruguay

Docente militante, artista investigadora. Doctora por la Universidad de Michigan (RLL), Magíster en Artes Escénicas por la UFBA, Licenciada en Sociología por la UdelaR. Profesora Adjunta en la Licenciatura en Danza, Facultad de Artes UDELAR. Integrante del grupo de investigación Grupo de estudios de teoría cultural y literaria (FHCE-ANII). Integro los colectivos La Liga Tensa, Frente Pedagógico Cuir. Creaciones y talleres recientes: Recital Deseo, Hasta Adentro, Error 404, Episodios, Habitar el lugar, Bailar el presente, Entornos de escucha, Cuerpo para militar, Escenas de la disputa, Danzas Latinoamericanas. Co-autora de los libros La Reacción, La cultura popular en problemas, El libro de la danza uruguaya. Blog personal: http://juntandonotas.blogspot.com.uy/

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Published

29-11-2023