¿Es posible la creación escénica decolonial en Cataluña?

Authors

  • Adriana Segurado Méndez Institut del Teatre / Universitat Autònoma de Barcelona.

Keywords:

Postcolonialism, decoloniality, performing arts, theatre, contemporary Catalan drama, diaspora, coloniality of power, modernity, coloniality

Abstract

Tratando de esclarecer primero las similitudes y diferencias entre las perspectivas postcoloniales y decoloniales, esta investigación se centra en la relación entre la teoría decolonial y las artes escénicas, preguntándose si es posible la existencia de una creación decolonial que surja desde Europa. Para ello, analiza primero cuáles son las características político-discrusivas y prácticas que presentan las creaciones decoloniales en países latinoamericanos y explora después el panorama teatral catalán, para estudiar si algunas de las creaciones que se han realizado en los últimos años podrían considerarse como creaciones realizadas bajo una práctica y una perspectiva decolonial. El objetivo es reflexionar, a través del estudio de la realidad teatral contemporánea catalana y de entrevistas realizadas a sus agentes creativos sobre cómo las relaciones de poder colonial se manifiestan hoy en la creación escénica, hasta qué punto se cuestionan, y quiénes o cómo lo hacen.

Author Biography

Adriana Segurado Méndez, Institut del Teatre / Universitat Autònoma de Barcelona.

Graduated in Dramatic Art from the ESAD in Asturias, and in Political Science and Anthropology from the UAB. She holds postgraduate degrees in Gender and Equal Opportunities from the University of Seville and in Participatory-Action Research from the UPV. Masters in Theatre Studies from the UAB / UPF / Institut del Teatre. She works in the performing arts as an actress, creator and project advisor.

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Published

20-12-2024