¿Es posible la creación escénica decolonial en Cataluña?
Keywords:
Postcolonialism, decoloniality, performing arts, theatre, contemporary Catalan drama, diaspora, coloniality of power, modernity, colonialityAbstract
Tratando de esclarecer primero las similitudes y diferencias entre las perspectivas postcoloniales y decoloniales, esta investigación se centra en la relación entre la teoría decolonial y las artes escénicas, preguntándose si es posible la existencia de una creación decolonial que surja desde Europa. Para ello, analiza primero cuáles son las características político-discrusivas y prácticas que presentan las creaciones decoloniales en países latinoamericanos y explora después el panorama teatral catalán, para estudiar si algunas de las creaciones que se han realizado en los últimos años podrían considerarse como creaciones realizadas bajo una práctica y una perspectiva decolonial. El objetivo es reflexionar, a través del estudio de la realidad teatral contemporánea catalana y de entrevistas realizadas a sus agentes creativos sobre cómo las relaciones de poder colonial se manifiestan hoy en la creación escénica, hasta qué punto se cuestionan, y quiénes o cómo lo hacen.
References
BELÉM, ELISA. (2016) “Notas sobre o Teatro Brasileiro: uma perspectiva decolonial”. En: Revista Sala Preta. Vol. 1, n.º 1, 2016. Págs. 121 – 130.
BELÉM, ELISA. (2017) “Afinal, cómo a crítica decolonial pode servir às artes da cena?” En: ILINX - Revista do Lume. N.º 10. Edita a UNICAMP. Págs. 99 – 106.
BISIAUX, LÎLÂ. (2018) “Deslocamento Epistêmico e Estético do Teatro Decolonial”. En: Revista Brasileira de Estudos da Presença. Porto Alegre, Vol. 8, nº 4, Págs. 644 - 664.
BOAL, AUGUSTO. (2005) Teatro do oprimido e outras poéticas políticas. Rio de Janeiro, Ed. Civilizaçao Brasileira.
CROW, BRIAN & BANFIELD, CHRIS. (1996) An introduction to post-colonial theatre. Great Britain, Ed. Cambridge University Press.
FLAUN, ADELINE. (2021). “Activismo decolonial en las Artes Escénicas. Surgimiento, desarrollo y perennidad. El caso Tinta Negra” Trabajo Final del Máster en Estudios Teatrales del Institut del Teatre, bajo la tutoría de Roberto Fratini. (Pendiente de edición).
GILBERT, HELEN & TOMPKINS, JOANNE. (1996) Post-colonial drama. Teory, practice, politics. Great Britain, Ed. Routledge.
MIGNOLO, WALTER. (2005). Historias locales / Diseños Globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, Ed. Akal. Madrid.
ROESSNER, MICHAEL. (2008) “Sobre la aplicabilidad de la teorías ‘poscoloniales’ a las culturas centroeuropea y latinoamericana”. En Revista Valenciana, vol. , no. 2, Págs. 9-24.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 ADRIANA SEGURADO MÉNDEZ
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.