Sobre el sentido y la necesidad de una dramaturgia de la danza

Authors

Keywords:

dramaturgia, dramaturgia de la danza, práctica dramatúrgica, dramaturgista, Van Kerkhoven, Guy Cools, Katherine Profeta

Abstract

La dramaturgia de la danza es, quizás, una de las disciplinas más escurridizas e indefinibles dentro del ámbito de la creación escénica. Poner palabras a las dramaturgias del cuerpo es un oxímoron. Por eso, para nombrar esta labor silenciosa, invisible e incorpórea es frecuente recurrir al uso de figuras retóricas: símiles, metáforas, metonimias, paradojas… y oximorones.

 Para definir la dramaturgia de la danza desde el ámbito de la investigación académica, además de utilizar una terminología menos ambigua y volátil, es necesario adoptar una mirada crítica frente a esta tarea: ¿cuál es el sentido y la necesidad de la dramaturgia de la danza? ¿En qué se diferencia de otras disciplinas como la coreografía o la dirección escénica?

 Con el interés de aclarar estas cuestiones, el presente artículo repasa la bibliografía de los principales autores y autoras que han intentado responder estas preguntas, que se han atrevido a poner palabras al silencio y hacer visibles las dramaturgias invisibles.

 

Author Biography

Salvador Sánchez Sánchez, Institut del Teatre Universitat Autònoma de Barcelona

Creador escénico, investigador y docente, especializado en dramaturgias de la danza, la música y lo real. Graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre y Máster Universitario en Estudios Teatrales por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente cursa el doctorado en Estudios Teatrales sobre prácticas dramatúrgicas desde el flamenco en la escena contemporánea. Es profesor del departamento de Teoría e Historia de las Artes Escénicas del Institut del Teatre e investigador del Proyecto-Laboratorio de Investigación desde el Flamenco.

References

BATLLE, Carles. El drama intempestiu. Per una escriptura dramàtica contemporània. Barcelona: Angle Editorial i Institut del Teatre, 2020.

COOLS, Guy. «Dance Dramaturgy as a Creative and Somatic Practice / The art of Witnessing». Re:search_dance dramaturgy. Torino: Prinp Editore, 2017, pp. 112-135.

HORMIGÓN, Juan Antonio (ed.). La profesión del dramaturgista. Madrid: Publicaciones de la Asociación de directores de escena de España, 2011.

KARTUN, Mauricio. Escritos, 1975-2001. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2001.

MARTÍNEZ, Marcia. Investigar en teatro. Clase magistral realizada en el Institut del Teatre de Barcelona el 10 de octubre de 2018.

PAVIS, Patrice. Diccionario del teatro: dramaturgia, estética y semiología. Barcelona: Paidós, 1984

PONTREMOLI, Alessandro. «Danza e drammaturgia: un binomio contemporaneo». Re:search_dance dramaturgy. Torino: Prinp Editore, 2017, pp. 38-61.

PROFETA, Katherine. Dramaturgy in motion: at work on dance and movement performance. Madison: University of Wisconsin Press, 2015.

VAN DEN EYNDE, Bart. «Dramaturgy as a rehearsal space for the director». Re:search_dance dramaturgy. Torino: Prinp Editore, 2017, pp. 66-79.

VAN KERKHOVEN, Marianne. «On dramaturgy». Theaterschrift, núm 5-6, 1994, p. 8-34. <http://sarma.be/docs/3108> [Consulta: 18 de octubre de 2022].

VAN KERKHOVEN, Marianne. «Looking without pencil in the hand». Theaterschrift, nº 5-6, 1994, p. 140-149. <http://sarma.be/docs/2858> [Consulta: 18 de octubre de 2022].

Published

14-12-2023