El risc d'investigar

Cesc Cerezo

Resum

Presentamos una entrevista con el bailarín y coreógrafo autodidacta Cesc Gelabert. Paseando por entre sus coreografías nos muestra la soledad del corredor de fondo, los hallazgos en los largos procesos de creación, las colaboraciones, los encuentros con otras individualidades.

Es un viaje continuo en el presente y en el pasado, desde su primer contacto casual con el mundo de la danza (1969) hasta el estreno de Alhambra (1983); desde el momento en que se ve por vez primera bailando a solas entre las paredes de una sala vacía hasta el momento en que, también por vez primera, baila con otra figura de la danza, Lydia Azzopardi; desde su búsqueda de puntos de referencia por entre mil y un cursillos en Cataluña y en el extranjero —que paga con los ahorros de todo un año de trabajo— hasta la época en que enseña sus descubrimientos como profesor de «La Fàbrica-Espai de Dansa». Pasamos por los períodos de «juventud », de aprender a andar, de colaboraciones con otros artistas, como Frederic Amat, Lewis Richter, Rafael Subirachs (Acció-0, Acció-1); de soledad, de huida a Nueva York (Mi viejo traje de pana), donde descubre a Carles Santos (Cesc Gelabert & Dancers) i a Perico Pastor; la vuelta, dos años más tarde, a la Barcelona «inmóvil»; la soledad de nuevo (Plata i Or); el encuentro casual con Lydia Azzopardi (Danzas para interiores); el reencuentro con Carles Santos (Concert per a veu, piano i dansa) i el inicio de un entendimiento (Alhambra, Five to two).

En el fondo, «el riesgo de investigar» es un modo de entender la vida: investigar en el exterior y en uno mismo; es un modo de entender la danza: archivo de experiencias, reflejo de vivencias; es un encuentro entre soledades.

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Copyright (c) 1984 Cesc Cerezo

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e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819