El teatre de Carme Montoriol i Puig

Albina Fransitorra

Resum

Carme Montoriol Puig nació en Barcelona (1893) y murió en esta misma ciudad (1966). Autodidacta, cultivó el estudio de la música y de las lenguas extranjeras. Llegó a conocer a la perfección el francés, el italiano, el alemán y el inglés. De este último idioma tradujo al catalán —que a su vez dominaba— todos los Sonetos de Shakespeare en su equivalencia métrica correlativa. También tradujo teatro de Shakespeare (Cimbel·y La nit de Reis o el que vulgueu) ambas editadas por «Publicacions La Revista»; obras de Pirandello, Barrie y Leona Stravis. En el campo de la narrativa tradujo al catalán novelas de Rudyard Kipling, Osear Wilde y Maurice Baring, así como No passaran (historia del setge de Madrid), de Upton Sinclair. Escribió y publicó en catalán dos novelas originales, Teresa o la vida amorosa d'una dona y Diumenge de juliol. Destacó como conferenciante y en su labor de presidenta del Lyceum Club.

Como autora teatral estrenó las siguientes obras: L'abisme (1930), L'huracà (1935), Avarícia (1936) y Tempesta esvaïda (1936). Esta última —una opereta— con música del maestro Joaquim Serra. Las tres primeras entran en el esquema del drama burgués. Son obras realistas, lindantes casi con el naturalismo. En ellas se adivina la influencia de Ibsen, cuya obra conocía muy bien; también están presentes, sobre todo en L'huracà, las teorías de Freud. Esta obra produjo un gran escándalo en la sociedad de su tiempo, que consideraba el tema del enamoramiento del hijo hacia la madre/mujer altamente escabroso. Las críticas se dividieron apasionadamente a favor y en contra, si bien todas reconocieron que en esta obra, como en las otras dos, se adivinaba un valor literario positivo en la autora.

En 1939 se exilió mas, movida por la añoranza, pronto volvió a Cataluña; con todo, su pluma, como la de muchos escritores de la época, permaneció inactiva hasta su muerte.

Text complet:

PDF


Copyright (c) 1984 Albina Fransitorra

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons

e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819