Fenomenologia i semiòtica del teatre

Robert Marty

Resum

Este artículo intenta demostrar que la fenomenología y la semiótica de Charles S. Peirce pueden ser de ayuda para abordar la cuestión de la teoría del teatro (y, de forma más general, del espectáculo) en términos científicos, respondiendo así al deseo de Antonin Artaud, que reclamaba un lenguaje cifrado, parecido a una transcripción musical. Con la ayuda de un breve informe sobre la fenomenología peirciniana se puede conformar la articulación de la producción y de la interpretación a la representación, lo cual prueba el carácter esencialmente triádico de la fenomenología teatral. La semiótica, de la cual en este caso sólo se retiene la parte relacionada con el teatro, permite formalizar, por ejemplo, las tríadas de la interpretación en diferentes tipos de signos (en este caso legisignos). A partir de este momento se puede describir cada uno de ellos mediante una notación numérica y unas reglas de combinación expresadas en una estructura de orden no lineal (enrejado).

A continuación aparece un compendio de la modelización de los procesos de fijación del significado utilizando la noción de semiosis, resultado convergente de sucesivas interpretaciones. Finalmente, un formalismo de totalización algebraica permite admitir (en sincronía) los signos constituyentes de la complejidad teatral, en un determinado momento, en un signo global, portador de significado; también permite describir las transformaciones diacrónicas de dicho significado, conforme a la aparición de signos nuevos en el escenario.

Quizá se pueda llegar a la conclusión de que la utilización del equipo formal presentado sea aún demasiado basta como para dar cuenta de la complejidad teatral, sin embargo, es perfectible y, con la participación de aquellos que estén interesados, puede alcanzar un grado óptimo de sofisticación.

Text complet:

PDF


Copyright (c) 1983 Robert Marty

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons

e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819