Futur de l’espectador davant l’espectacle

Xavier Fàbregas

Resum

Cine, teatro y televisión son unos lenguajes compuestos por unos conjuntos de signos, y sólo si conseguimos definirlos por separado podremos saber cuál es el carácter específico de cada espectáculo. Entre el teatro y el cine es necesario colocar un espectáculo que hace de enlace desde el punto de vista semiológico, las sombras: Representación/Reproducción y Actor-Objeto/Imagen de Actor o de Objeto se convierten en los factores que hay que combinar. A partir de aquí podemos establecer siete construcciones binarias para juzgar la relación del espectador con cada tipo de espectáculo. Aunque se acepte el valor relativo de los datos se puede obtener un gráfico a partir de los valores de la intervención del espectador en cada uno de los espectáculos considerados: la televisión muestra una inflexión de la línea gráfica hacia el retorno a una inmediatez del espectador ante el espectáculo (siendo el del cine el punto más alejado de este gráfico) pero a cambio de destruir al espectador en tanto que integrador de un grupo social.

Text complet:

PDF


Copyright (c) 1983 Xavier Fàbregas

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons

e-ISSN: 2385-362X | ISSN: 0212-3819